AD Moravia regresa a la élite del fútbol femenino con la mira puesta en volver a ser protagonista

AD Moravia está oficialmente de regreso en la máxima categoría del fútbol femenino de Costa Rica para el Torneo de Apertura 2025. Así lo confirmó la UNIFFUT, que incluyó al equipo en la lista de los ocho clubes que disputarán la máxima categoría del balompié femenino este año.

Este retorno marca el resurgir de un club con una trayectoria destacada en la historia del fútbol femenino nacional, y que ahora buscará escribir un nuevo capítulo competitivo. En esta temporada, el torneo contará con la participación de L.D. Alajuelense, Saprissa, C.S. Herediano, Municipal Pococí, Sporting FC, Chorotega FF, Dimas Escazú y AD Moravia.

Foto: Página oficial de AD Moravia en Facebook.

El debut oficial de Moravia está previsto para el domingo 27 de julio de 2025, cuando se enfrenten a Alajuelense, según la programación de la jornada inaugural del Apertura 2025.

Un regreso cargado de retos y compromiso

Paul Mayorga, entrenador del equipo, tiene clara la misión para esta nueva etapa. “El objetivo deportivo es volver a construir un equipo competitivo”, señaló en entrevista con Baronesas del Balón, reconociendo que el camino no será sencillo, pero sí motivador.

Sobre el aprendizaje que dejó el tiempo fuera del máximo circuito, Mayorga fue directo: “La realidad del fútbol femenino en su transición de segunda a primera”. Además, destacó que, aunque la pretemporada ha sido breve, el grupo ha respondido con entusiasmo. “En estos 20 días en que nos dieron el derecho de participar en la liga premier, el equipo creció en motivación. Hemos tenido muy poco tiempo de mejorar diferentes cualidades físicas, pero el compromiso está”, afirmó.

El técnico también fue enfático sobre el nivel de exigencia que representará el Apertura 2025. “Este torneo va a ser quizás el más difícil que haya jugado la Asociación en Primera. Pero tanto jugadoras como cuerpo técnico estamos motivados y comprometidos por dar lo mejor día a día para que Moravia vuelva a ser un equipo competitivo”, expresó.

Consultado sobre los rivales a vencer, Mayorga adoptó una posición prudente: “Hay que ver el inicio del torneo para ver qué rumbo toma la competencia. Para mí, no hay rival accesible”. Además, recordó el trabajo institucional que respalda este regreso: “Desde hace más de un año, la Asociación Deportiva Moravia viene proponiendo una reestructuración de la segunda división con una liga llamada Primera B”.

Una capitana que lidera con valores y experiencia

Laura Sánchez, quien vuelve a portar el brazalete de capitana, también compartió sus impresiones sobre esta etapa. “A nivel personal, estoy agradecida con Dios y con el profe por darme la oportunidad de liderar un gran equipo como Moravia. A nivel grupal, lo siento como un gran reto porque es la primera vez en Primera División para muchas de las compañeras, y debo orientarlas y animarlas con mi experiencia en el fútbol”, explicó.

Sobre el ambiente interno, Sánchez subrayó que “el vestuario se torna con mucha seriedad”, en línea con la importancia de cada partido. “Todas somos muy competitivas”, añadió.

La capitana resaltó los valores que definen al grupo: “Seriedad, responsabilidad, disciplina, coraje y respeto”. Además, dedicó un mensaje a las jóvenes que sueñan con llegar a la máxima categoría: “Que nunca dejen de perseguir sus sueños, por más difícil que parezcan, porque cuando se es perseverante se obtiene lo que se quiere”.

Por último, reconoció el papel clave de la afición en este proceso: “Esperamos que nos sigan apoyando como lo han venido haciendo, y que siempre estén con nosotras sin importar las circunstancias”.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *